Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.
Cansados del abuso y explotación que sufren, los animales dentro de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los derrocan. Esta revolución tiene un objetivo claro: crear una sociedad donde los animales puedan ser iguales, libres y felices. La revolución fracasa cuando se crean rivalidades entre los animales dentro de la granja, e incluso algunos animales se alían con los Jones, amos que previamente derrocaron. Al traicionar su propia identidad y los intereses de su clase, se crea una nueva clase de burocracia en la granja, la cual refleja la estructura de una idealizada organización totalitarista.
Escrito en 1945, Rebelión en la Granja se ha convertido en un clásico de la literatura a nivel internacional, y fue concebido como una despiadada sátira a la Revolución Rusa y al triunfo del estalinismo. El carácter universal del mensaje de esta obra la convirtió en el perfecto análisis de la corrupción en el poder, el totalitarismo, y la manipulacion de la verdad durante las transformaciones políticas.
Eric Arthur Blair (1903-1950), mejor conocido bajo el pseudónimo de George Orwell, fue un novelista, ensayista, periodista y critico británico. Sus obras se caracterízan por el uso de prosa, y por la inclusión de elementos de crítica social en la trama. Algunos temas comunes en sus obras son la oposición hacia el totalitarismo, pero el apoyo hacia el socialismo democrático.
Sus dos obras más reconocidas son "Rebelión en la Granja" (1945) y "1984" (1949), dondé creo el concepto del Gran Hermano, que ha pasado al lenguaje común de críticas sociales.