Javier Marías fue un novelista, traductor y columnista español conocido por su ficción literaria y sus exploraciones sobre la identidad, el secreto y la memoria. Es más conocido por Una piel de cordero (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1994) y la trilogía Tu rostro mañana (2002–2007). Su obra ha sido traducida a 46 idiomas y ha vendido casi nueve millones de ejemplares en todo el mundo.
Marías recibió numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos (1995) y el Premio Literario Internacional de Dublín (1997).
Javier Marías Franco nació en Madrid el 20 de septiembre de 1951, el cuarto de cinco hermanos. Su padre, Julián Marías, fue un filósofo que fue encarcelado brevemente y expulsado de la docencia bajo el régimen de Franco. Su madre, Dolores Franco Manera, también era escritora.
Durante su infancia, la familia pasó una temporada en Estados Unidos, donde su padre impartió clases en Yale y Wellesley. Más tarde, Marías estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid entre 1968 y 1973.
Marías escribió desde muy joven. A los 14 años, redactó La vida y muerte de Marcelino Iturriaga, que aparecería décadas más tarde en la colección de relatos Mientras las mujeres duermen (2010). A los 17 años, se trasladó a París para escribir su primera novela, Los dominios del lobo (1971). «La escribí por las mañanas», dijo. El libro trataba sobre una familia estadounidense y se publicó con la ayuda de Juan Benet y Vicente Molina Foix.
Trabajó como traductor desde la década de 1970, traduciendo obras de Conrad, Nabokov, Faulkner y otros. En 1979 ganó el Premio Nacional de Traducción de España por Tristram Shandy. Entre 1983 y 1985, impartió clases de literatura española y traducción en la Universidad de Oxford.
En 1986, publicó El hombre sentimental, seguido de Todas las almas (1989), ambientada en Oxford. La novela Corazón tan blanco, de 1992, fue muy bien recibida y traducida al inglés como A Heart So White. Compartió el Premio Literario Internacional de Dublín de 1997 con la traductora Margaret Jull Costa. A esta le siguió Mañana en la batalla piensa en mí (1994), cuyo protagonista era un escritor fantasma.
Marías dijo que sus últimos protagonistas eran intérpretes o traductores porque «son personas que renuncian a su voz». En 2002, comenzó a escribir Tu rostro mañana, una trilogía que se completó en 2007. Le siguió Los enamoramientos (2011), que ganó el Premio Nacional de Literatura, aunque Marías lo rechazó: «No quiero estar en deuda con ningún gobierno».
En 1997, Jon Wynne-Tyson lo nombró rey de la micronación literaria Redonda. Marías fundó la editorial Reino de Redonda y otorgó títulos honoríficos a figuras como Pedro Almodóvar y A. S. Byatt. También creó el Premio Reino de Redonda, otorgado a autores como J. M. Coetzee, Umberto Eco y Alice Munro.
Javier Marías falleció en Madrid el 11 de septiembre de 2022 a causa de una neumonía provocada por la COVID-19, a los 70 años.