El año siguió avanzando y llegamos a la ciudad de Orange en la Provenza francesa. Tocamos en el Theatre Antique, un anfiteatro de la época romana. Habíamos decidido que, ya que estábamos tocando a ese nivel y especialmente en un escenario tan maravillosamente evocativo, teníamos que documentar la actuación. Le pedimos a Tim Pope que lo filmara, nos sentíamos cómodos con él y sabíamos que sería capaz de captar la esencia del concierto del grupo en vivo. Creo que hizo un trabajo admirable y que toda la película (porque es una película, se pensó para ser proyectada en los cines) funciona en diferentes niveles para expresarlo.
Grabamos en dos días, el primero durante el concierto con el público y el segundo volvimos a tocar pero sin nadie delante para obtener los primero planos y otros enfoques difíciles de hacer durante la actuación. Antes del concierto del primer día filmamos sobre el escenario, en un lugar bastante alto donde había una estatua. La única manera de quedarse al lado de ella era a través de un suelo de madera que parecía muy precario. Eso explica porque nuestras caras al principio de la película muestran un poco de terror mientras saludamos desde un lugar tan inestable. Me parece que fue otro de los trucos de Tim para incomodarme y capturarlo para la cámara. Estoy seguro de que sustituyó el suelo real por otro peor para generar el «efecto cinematográfico» deseado.
La actuación empezó con una sorpresa; Robert había decidido cortarse su melena puntiaguda que lo distinguía, y dio el concierto con un corte de pelo muy impactante. Los fans probablemente recuerdan el momento en que empezó el concierto cuando subimos al escenario y Robert llevaba una peluca que Simon le quitó con un gesto teatral. El público necesitó unos momentos para identificar que el tipo raro de pelo corto que iba maquillado era Robert. Fue un aporte más sublime a la atmósfera alucinatoria de la película. Me recuerda a Live at Pompeii, pero un poco más a la izquierda en el mapa que el de Floyd.
el concierto que todos los fans eternos enamorados de the cure adoramos con el alma