John Broughton, novelista e historiador británico, obtuvo reconocimiento internacional por sus novelas históricas ambientadas en la época anglosajona. Su libro más reciente es Bar Tales (2025).
John Broughton nació en Cleethorpes, Lincolnshire. Asistió a la escuela secundaria antes de estudiar Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Nottingham, con Arqueología como asignatura secundaria.
Más tarde recordó uno de sus primeros contratiempos académicos: «La asignatura secundaria me llevó a uno de mis mayores logros académicos: volcar el contenido de tierra de una carretilla desde la cima de un montón de escombros sobre una anciana que pasaba cojeando por la excavación; afortunadamente, posteriormente nos hicimos buenos amigos».
Después de la universidad, Broughton enseñó Historia e Inglés, y llegó a ser jefe de departamento en un instituto de Manchester. Más tarde desempeñó diversas funciones, entre ellas la de director de una guardería, director de un instituto de comercio y profesor de inglés en una universidad.
También vivió en varios lugares, entre ellos Radcliffe-on-Trent, Leamington, Glossop, las islas Sorlingas, Apulia y Calabria. Durante su estancia en las islas Sorlingas, trabajó como pescador y recolector de flores. En 1992, se instaló en Calabria, donde impartió clases de inglés en la Universidad de Calabria. Desde entonces, vive allí con su esposa, María.
Broughton comenzó a escribir libros infantiles en la década de 1980. Seis de ellos fueron publicados en Gran Bretaña por Hamish Hamilton y Thomas Nelson. En 2014, tras jubilarse de la enseñanza y la traducción, retomó la escritura de ficción. Su primera novela histórica, The Purple Thread (2014), fue publicada por Endeavour Media. A esta le siguieron Wyrd of the Wolf y otras novelas ambientadas entre los años 450 y 1066 d. C., incluidas dos trilogías. Escribió Angenga, una novela de viajes en el tiempo que une el siglo IX con el XXI, que dio lugar a una serie sobre el investigador psíquico Jake Conley.
En obras posteriores, Broughton escribió novelas policíacas, entre ellas The Quasimodo Killings y The London Tram Murders, así como la novela de ciencia ficción The Remnant (2022). Volvió a los temas históricos con Expulsion, sobre la diáspora vikinga tras su derrota en Dublín. Sus novelas anglosajonas Saints and Sinners y Mixed Blessings se centran en las figuras de Guthlac y Æthelbald.
Su libro más reciente, Bar Tales (2025), se inspira en su experiencia de la vida rural en Calabria. Narra la historia de Johnny, un expatriado inglés, y su amigo Mario en una pequeña comunidad situada en lo alto de una colina, donde celebran la amistad y la calidez de la vida local.
John Broughton sigue viviendo y escribiendo en el sur de Italia.