bookmate game
es

Bel Olid

Bel Olid Báez (Mataró, Barcelona, 4 de octubre de 1977) es una escritora, profesional de la traducción y docente de lengua, literatura, traducción y escritura creativa en idioma catalán. Ha recibido diversos premios literarios, entre ellos el Premio Documenta (2010). Ocupó la presidencia de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana desde el 2015 hasta el 2022.​ Actualmente forma parte del profesorado de la Universidad de Chicago y trabaja en el área de lenguas románicas.
En 2011 publicó su primera novela, "Una terra solitària" en el que retrata la inmigración andaluza en Cataluña junto a la identidad cultural, social y sexual de fondo y en la que también introduce la problemática del abuso sexual. En 2012 publicó "La mala reputació" (La mala reputación) premiado con el Roc Boronat de Narrativa 2013.​
En 2013 ganó la elección a la presidencia del CEATL (Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios) y en marzo de 2015 asumió la presidencia de la Asociación de Escritores en lengua catalana en sustitución de Guillem-Jordi Graells.

Colabora con diversos medios de comunicación catalanes, entre ellos el diario Ara y las revistas culturales Tentacles y Núvol.
years of life: 1977 present

Audiobooks

Impressions

Andrea Rodríguezshared an impression2 years ago
🔮Hidden Depths
💡Learnt A Lot
👍Worth reading

Me hizo reflexionar, hay muchos puntos con los que concuerdo sino es que en todos, pero estamos lejos del que tener pelo en sitios "no deseados" deje de impactar en nuestra vida.

Fer Silvashared an impression2 years ago
👍Worth reading

Ideal para reflexionar sobre el performance de la feminidad.

Xavo Camachoshared an impression3 months ago
💡Learnt A Lot
🎯Worthwhile
🌴Beach Bag Book
👍Worth reading

"¿Cómo decapitamos al pez que se muerde la cola?"

Es fascinante que un cuerpo sin pelo, fruto de un artefacto social como la depilación, se considere una muestra de feminidad innata. Sería lógico que el vello corporal, que separa la niña de la mujer, se considerase intrínsecamente femenino, incluso sexi.

¡Ja! Cómo si esas cosas pasaran, lo sabemos, es irreal y completamente ingenuo pensar así, particularmente me parece un ensayo revelador y suficiente para comenzar a cuestionarse elementos que consideramos muestra de la femineidad y que quizá no lo son, vamos, antes los hombres usaban tacones, medias y maquillaje, hoy es suficiente argumento para decirles maricones. Particularmente, no soy el tipo de persona que se cree con derecho de juzgar el cuerpo o hábitos ajenos, creo en la higiene personal, creo que la imagen personal, pero en lo que cada uno haga para llegar a ello, es problema de cada quien, jamás le pediría a mi esposa que se depile para gustarme o para comodidad mía, y quizá, ahora pueda comentar con ella si realmente para ella estos cánones son aceptables y cómodos para su higiene personal.

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)