La historia de Rusia, su transición para convertirse en la URSS y la separación de todas esas repúblicas es fascinante, compleja y sobre todo, muuuuuy densa. La verdad, así es este libro; me tomó más de un año terminarlo 🫠 pero creo que vale totalmente la pena (por supuesto, si es que estas interesado en el tema).
Nos comienza a narrar desde inicios de 1917, cuando la fatalidad en el país comenzaba a asomar y cómo, poco a poco, la revolución se fue gestando, hasta llegar a los acontecimientos de Octubre de ese mismo año.
Es muchisisimísima la información que contiene este libro pero me pareció muy bien explicada. Una de mis partes favoritas fue el epílogo, porque empieza planteando justamente lo que yo no podía dejar de pensar mientras leia: toda esa gente involucrada, buscando un cambio en favor de la población, genuinamente tenía las mejores intenciones pero cero idea de todo lo que se vendría después, incluyendo el régimen de Stalin, la hambruna, las represiónes y desapariciones de aquellos que se atrevieran a alzar la voz en contra de la dictadura y, por supuesto, los gulags. No dejo de plantearme cómo, las decisiones y acciones que lleve a cabo yo el día de hoy, van a derivar en hechos que a estas alturas ni siquiera puedo imaginar.
Reitero, este libro es pesado, pero si te interesa el tema, entonces esta 100% recomendado.