es
Books
Erich Fromm

Ética y psicoanálisis

  • Francisco Barrenahas quoted2 days ago
    Sin embargo, en la formación de la conciencia, autoridades tales como los padres, la Iglesia, el Estado o la opinión pública son aceptadas consciente o inconscientemente como legisladores éticos y morales cuyas leyes y sanciones adopta uno interiorizándolas.
  • Francisco Barrenahas quoted2 days ago
    No necesitamos malgastar demasiado tiempo argumentando contra las pretensiones totalitarias. En primer lugar, carecen de sinceridad porque solamente encubren el egoísmo extremo de una “élite” que desea conquistar y retener el poder sobre la mayoría de la población. Su ideología del “desinterés” tiene por objeto engañar a los que están sujetos al control de la “élite” y facilitar su explotación y manejo.
  • Francisco Barrenahas quoted2 days ago
    Resultado de ello es que el hombre moderno vive de acuerdo con el principio de la autonegación y piensa en razón del interés propio. Cree que está obrando en favor de su interés cuando en realidad su interés supremo es el dinero y el éxito; se engaña a sí mismo acerca del hecho de que sus potencialidades humanas más importantes permanecen estancadas y que se pierde a sí mismo en el proceso de buscar lo que supone que es lo mejor para él.
  • Francisco Barrenahas quoted3 days ago
    ¿No es la conciencia el único agente efectivo en el hombre que lo induce a actuar virtuosamente, y no ha perdido la conciencia en la ética humanista su lugar?
  • Francisco Barrenahas quoted5 days ago
    La actividad productiva se caracteriza por el intercambio rítmico de la actividad y el reposo. El trabajo, el amor y el pensamiento productivos son posibles únicamente si la persona puede estar, cuando es necesario, sosegada y sola consigo misma. Ser capaz de prestar atención a sí mismo es un requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros.
  • Francisco Barrenahas quoted7 days ago
    Dios explica a Jonás que la esencia del amor es “trabajar” por algo y “hacer crecer algo”, que el amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja y se trabaja por aquello que se ama.
  • Francisco Barrenahas quoted8 days ago
    u éxito.16

    La productividad es la realización de las potencialidades del hombre que le son características; el uso de sus poderes. Pero ¿qué es “poder”? Es un tanto irónico que esta palabra denote dos conceptos contradictorios: poder de = capacidad y poder sobre = dominio. Esta contradicción, no obstante, es de una categoría particular. El poder-dominio es resultado de la paralización del poder-capacidad. “Poder sobre” es la perversión de “poder de”. La capacidad de hacer uso productivo de sus poderes es la potencia del hombre, la incapacidad es su impotencia. Con su poder racional puede atravesar la superficie de los fenómenos y comprender su esencia. Con su poder de amar puede traspasar el muro que separa una persona de otra. Con su poder de imaginación puede concebir cosas que aún no existen; puede planear y de esa manera comenzar a crear.
  • Francisco Barrenahas quoted9 days ago
    Se manifiesta particularmente en la actitud hacia el “experto” y la opinión pública. Los individuos esperan que en cada terreno de las distintas actividades haya un experto que pueda decirles cómo son las cosas y cómo deben hacerse, y todo lo que deben hacer es escucharlo y tomar sus ideas. Hay expertos en ciencias, expertos en felicidad y escritores que llegan a ser expertos en el arte del vivir
  • Francisco Barrenahas quoted13 days ago
    El hombre no es libre de elegir entre tener o no tener “ideales”, pero lo es para elegir entre diferentes clases de ideales, entre consagrarse al culto del poder y la destrucción o al de la razón y el amor.
  • Francisco Barrenahas quoted14 days ago
    En este sentido, Freud continúa la tradición del pensamiento que desde Buda y Sócrates sostiene que la verdad es el poder capaz de hacer al hombre virtuoso y libre o —en la terminología de Freud— “sano”.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)