es
Books
Liu Zhenyun

Yo no soy una mujerzuela

  • Itzelhas quoted7 days ago
    —No mientas, para levantar una demanda necesitas una razón. Shi dejó las cartas.

    —¿Saben que hace veinte años fui jefe de un condado?

    —Apenas nos enteramos.

    —Haber perdido mi puesto fue la mayor injusticia de este mundo. Lo que debí haber hecho fue demandar año tras año. Pero, por el bien del Partido y del gobierno, me tragué la pena y la injusticia y me dediqué a cocinar sopas. No tengo nada contra ustedes, que sólo hacen su trabajo.
  • Itzelhas quoted7 days ago
    El hombre, señalando la colina de enfrente, le dijo:

    —Si estás decidida a morir, entonces hazme un favor: vete a aquella colina, también es un bosque de duraznos lleno de flores. El dueño de allá es el viejo Cao, mi competencia —y agregó—: Bien dice el proverbio: “No te cuelgues del primer árbol que veas; busca otro, al fin y al cabo no perderás mucho tiempo en hacerlo”.

    Al oír esto, Li Xuelian sonrió.
  • Itzelhas quoted7 days ago
    —¿Y en dónde sería bueno que me colgara?

    —¿De verdad quieres morir? —preguntó el jardinero, notablemente sorprendido.

    —Cuando alguien decide morir, nadie puede detenerlo.

    —¿Por qué, mujer?

    —Unas cuantas palabras no son suficientes para explicar mis motivos. Si bastaran, no pensaría en morir.
  • Itzelhas quoted7 days ago
    —Éste es el lugar —pensó mientras veía el hermoso paisaje con aquellas flores que tapizaban la montaña. Había querido encontrar un sitio cualquiera, pero éste no lo era.
  • Itzelhas quoted7 days ago
    En los últimos veinte días, preocupada por la demanda y sus problemas, nunca se fijó en el paisaje que la rodeaba. En esos días, ya entrada la primavera, las flores de durazno estaban en todo su esplendor
  • Itzelhas quoted7 days ago
    En esos veinte años, la semilla convertida en sandía y la hormiga convertida en elefante se esfumaron, y los eslabones de la demanda se quebraron. Una vez rota la cadena, todo el pleito se convertía en un chiste cruel. El pleito de ese año era un chiste, las demandas de los últimos veinte años eran un chiste, incluso la demandante era un chiste de dominio público. A la semilla de sésamo se la llevó el viento, y a la hormiga la destruyó su propio nido.
  • Itzelhas quoted7 days ago
    Se puede vivir con dolor en el alma, pero la vergüenza simplemente no te deja respirar.
  • Itzelhas quoted7 days ago
    Hay gente que, por malvada o pobre, no encuentra un lugar ni para su tumba. A Li Xuelian le pasaba lo mismo, pero sus motivos eran la vergüenza y la burla.
  • Itzelhas quoted7 days ago
    A la angustia que sentía por su salud —de por sí ya muy deteriorada—, por la gran deuda que tenía que pagar y por la urgencia de su demanda, de pronto se le sumó la noticia de la muerte de Qin Yuhe. Sentía como si el sufrimiento de todos esos días hubiera sido en balde. Y no sólo eso, sino que el sufrimiento de los últimos veinte años de su vida también había sido en vano. Con todos esos problemas juntos, y cada uno mayor que el otro, era comprensible que, después de sufrir y llorar tanto, se desmayara.
  • Itzelhas quoted7 days ago
    Aún falta un día para la clausura, así que hay que prevenir que su furia la lleve a hacer cosas extremas. Mientras esté en Pekín, representa un peligro; ése es otro detalle que no pueden descuidar.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)