es
Books
Bård Borch Michalsen

Cómo la puntuación cambió la historia

  • Anahas quoted12 days ago
    En nuestro tiempo, resulta más fácil que nunca poder hablar, pero es más difícil ser escuchado, por no decir comprendidos.
  • Anahas quoted13 days ago
    Según su experiencia, los estudiantes se dan cuenta inmediatamente de que no pueden escribir mientras hablan, necesitan tomar muchas decisiones que antes podrían haber evitado. Luego descubren algunos recursos lógicos en su propio sentido del lenguaje: escribir con coherencia gramatical es forzar el pensamiento a ser coherente.
  • Anahas quoted13 days ago
    El profesor Anders Johansen destaca el hecho de que el lenguaje escrito es una tecnología del pensamiento. En su libro Skriv! [¡Escribe!], elogia el poder mágico de la escritura de la siguiente manera:

    No escribes tus pensamientos. Cualquiera que tenga alguna experiencia con la escritura sabe que esto no es así. Los pensamientos surgen durante el proceso, como resultado del esfuerzo real de formularlos. Lo que acabo por escribir suele ser completamente diferente de lo que tenía en mente cuando decidí empezar a escribirlo. Si no me tomé el trabajo a la ligera, siempre es mucho más asombroso: no tenía idea de que todo eso estaba adentro mío.
  • Anahas quoted13 days ago
    Los paréntesis (como muchos otros signos de puntuación) probablemente tengan su origen en el humanismo italiano.
  • Anahas quoted14 days ago
    Fosse, Ferlin y Kierkegaard fueron muy conscientes de su uso de las comas. En el bando opuesto, James Joyce pertenece a la secta de los que podríamos llamar los “indiferentes”. El editor que decidió en 1984 hacer una reedición a partir del original de la obra maestra de Joyce, Ulises (1904), debió enfrentarse a un duro trabajo. El manuscrito había sido tipiado por veinte mecanógrafos ocasionales en sus tiempos libres, y luego sujeto a las correcciones y adiciones hechas a mano por el autor, para después ser compuesto, también a mano, por veintiséis impresores franceses de Dijon que no entendían una palabra de inglés. ¿Y la corrección de pruebas? Joyce añadió otras 75.000 palabras en esa instancia. Además, sufría de problemas oculares que gradualmente lo condujeron a la ceguera, y como el manuscrito estaba impreso en Francia, las modificaciones se deben haber realizado de memoria. Cuando se publicó la edición corregida en 1984, se habían corregido cinco mil errores, mil de ellos atribuidos a un mal uso de la coma.
  • Anahas quoted14 days ago
    En cambio, aquellos que conocen las reglas de puntuación en inglés aplicarán un subrayado en rojo a esta versión de la coma; en inglés, se conoce como “empalme de coma” a separar dos oraciones independientes con este signo, y se lo considera un grave error.
  • Anahas quoted14 days ago
    La hostilidad hacia el punto y coma no es exclusivamente estadounidense, pero un escritor irlandés que vive en los Estados Unidos creyó haber encontrado la respuesta en algo que percibía como un rasgo distintivo de esa sociedad: a los estadounidenses no les gustan los matices ni la complejidad.
  • Anahas quoted14 days ago
    En los debates lingüísticos sostenidos en los Estados Unidos por Internet, se afirma que el punto y coma es femenino, o alternativamente puede llegar a ser gay, en tanto el columnista Ben Macintyre se refirió en el The Times londinense a una regla no escrita entre los estadounidenses: los hombres no utilizan punto y coma.
  • Anahas quoted14 days ago
    Los signos de puntuación se hicieron muy populares y rápidamente fueron utilizados por los escribas a lo largo de todo el Imperio Carolingio, es decir, de toda Europa Central. Eso facilitó las cosas al creciente número de personas que preferían leer en silencio, y también proporcionó un mensaje claro para aquellos que leían los textos en voz alta.
  • Anahas quoted14 days ago
    Muchos de aquellos que iban a leer o a editar textos antiguos en latín tenían una lengua materna diferente. Trabajaron duro y necesitaban de toda la ayuda y el apoyo que los signos de puntuación pudieran proporcionarles. ¿Cómo podían saber si una oración determinada era una declaración sobre el mundo o una pregunta? Conocemos la respuesta, y puede resultar sorprendente que nadie haya pensado en eso. Pero esto aconteció alrededor del año 800 d. C.; la caída del Imperio Romano tuvo como uno de sus resultados el debilitamiento de la lectoescritura en amplios sectores, de modo que no fueron muchos quienes se preocuparon por la puntuación.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)