es
Books
Honoré de Balzac

El pobre Goriot

«Aunque escrita hace casi doscientos años, "El pobre Goriot" ofrece algunos elementos que son tan actuales que parece mentira que Balzac pudiera ponerlos por escrito con semejante claridad y brillantez.» Solodelibros

París, 1817. En una pensión «de clase media», regentada con economía por una viuda, coinciden los desechos de la sociedad parisina y los jóvenes que sueñan con entrar en ella. En el último piso, el más barato, viven puerta por puerta un anciano que amasó una fortuna fabricando fideos y que, habiendo casado espléndidamente a sus hijas, ahora es menospreciado por ellas, y un estudiante de provincias que apenas tiene para unos guantes amarillos con los que triunfar en un baile. Un tercer huésped, el misterioso Vautrin, que detecta la ambición del estudiante, le propone un tortuoso crimen que podría enriquecerlo de la noche a la mañana.

"El pobre Goriot" (1835), una de las novelas más justamente célebres de la historia de la literatura, enfrenta a dos hombres en los dos extremos de la vida: el anciano que la concluye en la ingratitud y la ruina y el joven que se abre a ella resistiéndose a aceptar que habrá de elegir entre la virtud y la corrupción. «¡Ay, sépalo el lector, este drama no es una ficción ni una novela!» dice Balzac en las primeras páginas. «¡Es tan verdadero que todos pueden reconocer los elementos que hay en él en su casa y quizá en su corazón!»
343 printed pages
Original publication
2011
Publication year
2011
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Martha Lunashared an impression3 years ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    💧Soppy

    Leer a Balzac debería ser una necesidad a cualquier lector que ame a los clásicos. Su prosa a un mismo tiempo profunda y directa hacen de esta historia un símbolo de la decadencia, las apariencias y la falsedad de quienes se creen superiores por tener dinero y posición social. Un hombre que por amor a sus dos ingratas hijas perdió absolutamente todo, hasta la dignidad. Triste pero tan real como cualquier situación actual.

Quotes

  • Astrid López Méndezhas quoted2 days ago
    En el primer piso se hallaban los mejores aposentos de la casa. La señora Vauquer vivía en el de menor rango y el otro era de la señora Couture, viuda de un intendente de los Ejércitos de la República Francesa. Tenía consigo a una muchacha muy joven, llamada Victorine Taillefer, a quien hacía las veces de madre. La pensión que pagaban ambas señoras alcanzaba los mil ochocientos francos. Uno de los cuartos del segundo piso lo ocupaba un anciano que se llamaba Poiret; y los otros, un hombre de unos cuarenta años que llevaba peluca negra, se teñía las patillas, decía haber sido hombre de negocios y se llamaba señor Vautrin. El tercer piso se componía de cuatro habitaciones; una la tenía alquilada una solterona llamada señorita Michonneau; y la otra, un fabricante de fideos, de pasta italiana y de almidón ya retirado, de apellido Goriot. Los otros dos cuartos eran para las aves de paso, esos infortunados estudiantes que, igual que Goriot y la señorita Michonneau, sólo podían gastar cuarenta y cinco francos mensuales en comer y alojarse; pero a la señora Vauquer le parecía poco de desear su presencia y no los admitía más que cuando no le salía nada mejor: comían demasiado pan
  • Astrid López Méndezhas quoted2 days ago
    Detrás del edificio hay un patio de unos veinte pies de ancho, donde viven en buena armonía cerdos, gallinas y conejos, y en cuyo fondo se alza un cobertizo para guardar la leña.
  • Astrid López Méndezhas quoted2 days ago
    Mira, fueres quien fueres, a tu dueño:

    lo es, lo ha sido o ha de serlo.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)