La última manera, y quizás una manera más imprecisa, para usar mejor la creación de imágenes vívidas es usar referencias de la cultura popular y reemplazar adjetivos. Mientras más ampliamente conocida sea la referencia, mejor la broma.
Sin embargo, algunas personas no captarán la referencia en absoluto y no sabrán de lo que hablas. Por esta manera puede ser un poco imprecisa.
Esto es muy sencillo. Vamos a elegir una referencia bien conocida: la corrupción de los Juegos Olímpicos. No es algo sobre lo que las personas conozcan detalles, pero es algo que la gente usualmente sabe que existe.
¿Qué rasgos le asignarías a esta referencia? Corrupción, injusticia, inequidad, engaño, ardid, y más.
Puedes usar estos rasgos de la referencia para describir cosas, como “ese cajero me dio un billete de un dólar en lugar de uno de diez. ¿Trabaja para las Olimpiadas o qué?”.
Estás reemplazando la palabra “corrupto” por una referencia de cultura popular, una manera más descriptiva, oportuna y vívida de hablar.
Usemos otra referencia bien conocida: la serie Game of Thrones.
Usa los rasgos del programa de televisión para describir algo; en este ejemplo, “adictivo”: “esta tarta de pulpo es casi tan adictiva como ver Game of Thrones. Es increíble”