Joan-Carles Mèlich

Lógica de la crueldad

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Alvaro E. Segovia Garcíahas quoted3 years ago
    La moral nos dice quiénes somos e incluso si somos, si merecemos respeto y piedad o, por el contrario, podemos ser despreciados y exterminados. La moral es cruel porque, por una parte, genera un sentimiento de culpa que nos resulta imposible de erradicar y, al mismo tiempo, justifica y crea buena conciencia en el trato con los que no son considerados personas.
  • Alvaro E. Segovia Garcíahas quoted3 years ago
    Hay algo que no podemos esquivar: la finitud. Nacemos, morimos, pensamos que controlamos nuestra vida, pero lo cierto es que estamos sometidos a la contingencia, al azar y a la incertidumbre. Creemos que tenemos nuestro mundo ordenado, pero de repente aparece lo que no estaba previsto, irrumpe un acontecimiento que lo cambia todo, que nos transforma y que nos deja huérfanos e indefensos. Ya nada vuelve a ser como antes.
  • Alvaro E. Segovia Garcíahas quoted3 years ago
    En la ética no hay conciencia tranquila, porque nunca estamos del todo a la altura de lo que el otro nos pide. Siempre podríamos haber hecho algo más, siempre podríamos haber respondido de otro modo.
  • Alvaro E. Segovia Garcíahas quoted3 years ago
    Somos deseo, deseo insaciable, deseo que no se puede colmar. Deseo de regresar y deseo de seguir adelante, pero, en cualquier caso, deseo de permanecer abiertos, de seguir siendo deseo.
  • Alvaro E. Segovia Garcíahas quoted3 years ago
    -del-otro estalla en la respuesta ética, porque aquí lo decisivo no es «lo que el otro es», sino si estoy junto a él, si lo acompaño, si soy sensible y actúo ante su dolor.
  • Anthony Rioshas quoted3 years ago
    El aire está lleno de nuestros gritos. Pero la costumbre ensordece.

    (Samuel Beckett, Esperando a Godot)
  • SamCoca Jchas quoted5 years ago
    Significa que nunca se nos dan hechos, así, sin más, sino hechos-interpretados, hechos-valorados. Por lo tanto, los hechos del mundo son siempre hechos que son juzgados y situados en una escala axiológica, hechos que se contemplan, se crean, se construyen y se elaboran desde una perspectiva determinada.
  • Sergio Castrohas quotedyesterday
    Pero todavía hay un tercer elemento decisivo que no se debería pasar por alto y que aparece en Caché con lucidez: la presencia de otro. Esto significa que siempre se es culpable ante alguien, siempre nos sentimos culpables frente a alguien, esté o no presente. Somos culpables de haber transgredido la ley (o de desear hacerlo), y de, en esa transgresión, hacer daño a otro. Lo de menos es si este es real o no, si está vivo o muerto o si es fruto de nuestra imaginación… lo decisivo es el valor que le damos a esa mirada ajena que nos juzga, nos condena y nos avergüenza.
  • Sergio Castrohas quotedyesterday
    En segundo lugar, la culpa es contaminadora, es como una epidemia que no solamente arrastra consigo al que la sufre sino también a los que están a su alrededor. La culpa es una mirada interior que me juzga, aunque nadie sabe a ciencia cierta quién lo mira. El culpable sabe que lo es, está convencido, y aunque intente buscar mecanismos de compensación, aunque busque excusas, no puede liberarse de esa presencia cruel porque se ha apoderado de uno mismo y se extiende a los que lo rodean.
  • Sergio Castrohas quotedyesterday
    Habría que subrayar, en primer lugar, que la causa de la culpa no se halla en el exterior sino en el interior de uno mismo y, por eso, no puede ser exorcizada.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)