es
Francesc Torralba

Mundo volátil

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
Todo lo que parecía sólido se desvanece. El mundo político, social, económico, religioso y cultural se deshace, pero lo que emerge es informe, caótico, difícil de precisar; justamente, porque está emergiendo. Los valores tradicionales se descomponen, las creencias que habían sustentado a nuestros antepasados en los momentos críticos de sus vidas se desvanecen y la estructura social muta hacia formas desconocidas. Lo mismo ocurre con los ideales y certidumbres políticas, sociales, culturales y religiosas.
Sin embargo, necesitamos mapas o cartografías culturales para orientarnos, para saber dónde estamos y qué es lo que está pasando; porque solo conociendo el escenario puede determinarse uno a sí mismo y comprender su lugar en el mundo y su rol en la sociedad. Este es el fin que mueve este atinado texto: diagnosticar el humus cultural y social de nuestro tiempo.
En un universo tan volátil como el nuestro, cobra aún más sentido preguntarnos cómo es posible alcanzar la serenidad o la fuente interior para albergar una mínima tranquilidad anímica y sobrevivir en la era de la incertidumbre.
This book is currently unavailable
118 printed pages
Copyright owner
Bookwire
Original publication
2019
Publication year
2019

Other versions

Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Nikolai C.has quoted2 days ago
    Cuando la partícula consciente se halla sumida en el abismo del sufrimiento y constata su impotencia fáctica, siente la tentación de orar al antiguo Dios, al Dios que la sociedad postmoderna ha enterrado y ha sustituido por una urdimbre de divinidades porosas y transitorias, por el denominado politeísmo espumoso. En ocasiones, echa mano, secretamente, de las antiguas oraciones que aprendió siendo niño para calmar su sensación de desazón y de desamparo.
  • Nikolai C.has quoted2 days ago
    Decía Arthur Schopenhauer, en unos de sus aforismos, que no es Dios quien tiene el don de la ubicuidad, sino el sufrimiento.
  • Nikolai C.has quoted2 days ago
    Lo ocupa frenéticamente, lo copa de actividades, con tal de escapar del tiempo liso, del tiempo que fluye. De este modo, se crea la sensación de que el tiempo es útil para algo, pero no percibe que esta visión instrumental del tiempo lo incapacita para comprender la dimensión contemplativa de este, lo que enseña este devenir del tiempo a uno mismo y a los otros.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)