es
Books
Roger Bartra

El mito del hombre lobo

  • Carlos Vasquezhas quoted14 hours ago
    El mito del hombre lobo sufrió otra mutación hacia finales del siglo XV. Además de convertirse en un símbolo de la maldad demoniaca, el hombre lobo encarnó en personas vivas, con nombre y apellido. Es el único de los personajes míticos salvajes que fue realmente perseguido, encarcelado, torturado, juzgado y ejecutado. Aunque se hablaba del homo sylvestris, los silfos, los faunos, los pigmeos, los sátiros y las ninfas, ninguno de estos seres míticos cayó en manos de la justicia o la Inquisición.
  • Carlos Vasquezhas quoted14 hours ago
    Scot aborda directamente el tema de la metamorfosis de las brujas. Usa más el término transubstanciación para referirse a la metamorfosis. Critica a Bodin por creer que las brujas pueden transubstanciarse en lobos y por rechazar la licantropía como una enfermedad que pueda explicar el hecho de la aparente transformación. Aunque Bodin acepta que nadie puede crear nada salvo Dios, se contradice al creer que la «forma [forme] esencial (el ingenio, la razón) no es cambiada, sino solo el aspecto [shape] o la figura»
  • Carlos Vasquezhas quoted3 days ago
    En la esfera teológica de Guillaume d’Auvergne, inspirada en las ideas de Agustín, los hombres lobo son fenómenos malignos ocasionados por los demonios. Aquí no hay bestias salvajes nobles. Con ello se inicia otra mutación en el mito del hombre lobo, en la cual aparece el demonio como la fuerza malvada que se halla detrás de la metamorfosis.
  • Carlos Vasquezhas quoted3 days ago
    En contraste con las obras de la esfera teológica, aquí las historias asumen la realidad de los hombres lobo y explican la metamorfosis por la acción de actos, conjuros, sustancias u objetos mágicos que inducen la transformación. No siempre acuden a una explicación, como en el caso del bisclavret, en cuya historia no se revela la razón por la que el noble periódicamente sufre una mutación.
  • Carlos Vasquezhas quoted3 days ago
    En su Otia Imperialia, Gervase se refirió concretamente a dos historias de hombres lobo. La primera cuenta la desdicha de un caballero de la diócesis de Clermont (Auvergne), Raimbaud de Pouget, que por haber sido desheredado por su señor se fue al bosque, donde, desesperado, perdió la razón, se convirtió en hombre lobo y se dedicó a atacar a la gente. Gervase añade que él sabe lo que «cotidianamente sucede entre la gente de nuestro país: el curso del destino es tal que ciertos hombres se vuelven lobos de acuerdo con los ciclos de la luna». El caballero recobró la forma humana cuando un leñador le cortó una de sus garras (III:120). El segundo ejemplo de hombre lobo es un personaje llamado Chaucevaire que vive en el pueblo de Luc y que cuando hay luna nueva sufre una mutación
  • Carlos Vasquezhas quoted3 days ago
    Es notable la afirmación de que las mujeres mutan en serpientes, pero no hay que rechazarla, ya que en Inglaterra hemos visto con frecuencia a hombres volverse lobos. Esta clase de hombres son llamados por los galos gerulfi, mientras que los ingleses los llaman werewolves, donde were es el equivalente inglés de wir (hombre).
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)