es
Books
Robin Wall Kimmerer

Reserva de Musgo

  • Fany Clauhas quotedyesterday
    El misterio aguarda debajo de cada hoja. Aquí hay formas de vida que no se dan en ningún otro lugar de la Tierra, relaciones intrincadas tras eones de evolución. Estaría bien, como mínimo, no pisarlos
  • Fany Clauhas quotedyesterday
    En el proceso de la desecación, ni los musgos ni los osos de agua se ven dañados. Se encuentran en un estado de animación suspendida, en el que pueden tolerar cualquier extremo de temperatura u otras presiones ambientales. Cuando hay agua disponible, por el rocío o la tan esperada lluvia, los osos de agua y los musgos se empapan y se hinchan hasta recuperar su tamaño y su forma normales. En veinte minutos, el musgo y el oso de agua, en perfecta sincronía, retoman sus actividades habituales
  • Fany Clauhas quotedyesterday
    Si tuviera que decir cuál es el animal cuya vida se imbrica más en la de los musgos, escogería al tardígrado, u oso de agua.
  • Fany Clauhas quoted2 days ago
    Las aves, los mamíferos y, sobre todo, las hormigas suelen alimentarse de los esporofitos ricos en proteínas.
  • Fany Clauhas quoted2 days ago
    Ofrecen un microclima favorable, cobijo, alimento, nutrientes y una estructura interna compleja, que crea una gran diversidad de hábitats.
  • Fany Clauhas quoted2 days ago
    Una muestra de un embudo de Berlese suele producir los siguientes resultados: en un gramo de musgo del suelo del bosque, del tamaño aproximado de un bollito, se encuentran ciento cincuenta mil protozoos, ciento treinta y dos mil tardígrados, tres mil colémbolos, ochocientos rotíferos, quinientos nematodos, cuatrocientos ácaros y doscientas larvas de mosca, lo que demuestra la extraordinaria cantidad de vida que un poco de musgo puede acoger.
  • Científicos Anónimoshas quotedlast month
    una señal de respeto llamar a una criatura por su nombre, y una falta de respeto ignorarlo. Las palabras y los nombres son la forma en que los humanos construimos las relaciones, no solo entre nosotros, también con las plantas.
  • Científicos Anónimoshas quotedlast month
    cuando descubro nuevas especies de musgo que aún no he asociado con su nombre oficial, le doy uno que para mí tenga sentido. Terciopelo verde, punta rizada o tallo rojo. La palabra es inmaterial. Lo que me parece importante es reconocerlos, concederle su individualidad. En la tradición indígena, todas las criaturas se reconocen como personas no humanas y todas ellas tienen sus propios nombres. Es
  • Científicos Anónimoshas quotedlast month
    Se puede ver con más claridad cuando hay palabras a nuestra disposición. Encontrar esas palabras es otro paso más en el proceso de aprender a ver.
  • Científicos Anónimoshas quotedlast month
    Conocer la geometría fractal de cada copo de nieve hace que el paisaje invernal resulte aún más asombroso. Conocer los musgos enriquece nuestro conocimiento del mundo. Percibo ese cambio al observar a mis estudiantes de briología, que aprenden a ver el bosque de una forma nueva.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)