es
Books
Karine Tinat

Las bocas útiles

  • juancrossettehas quoted10 months ago
    el terreno fértil para el desarrollo de los trastornos alimentarios se constituye esencialmente de tres factores culturales: 1) la evolución del papel femenino: las mujeres intentan encontrar un equilibrio entre los nuevos ideales de éxito y lo que se espera tradicionalmente de ellas; 2) la preocupación por la apariencia y la imagen corporal que corresponde con el desarrollo de la moda y el consumo masivo; y 3) la obsesión cultural por la obesidad y el control del peso (Gordon, 1996: 62).
  • juancrossettehas quotedlast year
    Tou­raine quien escribe: “la idea de sujeto es que esta palabra en ella misma llama ante todo imágenes triunfantes. ¿El sujeto no será el que impone su voluntad sobre el mundo, que lo transforma de acuerdo con su imagen?” (2005: 209). Apunta también: “El discurso dominante sobre las mujeres les hace aparecer como víctimas. Ahora bien, interroguen a las mujeres, y sobre todo a las que participan en las acciones feministas: observarán que la conciencia de ser víctimas es mucho menos importante que la convicción que las mujeres ganaron muchas victorias e inventan hoy en día un nuevo universo cultural” (2005: 204; 2006: 26)
  • juancrossettehas quotedlast year
    Si “el cuerpo y su libertad son un aspecto fundamental” como lo apunta Fraisse, vemos entonces cómo las jóvenes anoréxicas se encierran en una cárcel constituida por su propio cuerpo instrumentalizándolo y cómo, de manera paradójica, intentan poseerlo en un deseo de afirmarse a sí mismas.
  • juancrossettehas quotedlast year
    Podemos ubicar también a las jóvenes como “emblema”. En las entrevistas, las jóvenes afirmaron haberse enfermado “a causa de la moda y del culto a la delgadez”, se trata de una respuesta que proporcionan al inicio de su proceso terapéutico, cuando todavía no desentrañan las dinámicas familiares en las que están inmersas (Tinat, 2005b: 108). Es por su delgadez que remite al fenómeno social de la moda y, por tanto, a algo más aparte de ellas mismas, que podemos contemplar a estas jóvenes como un emblema.
  • juancrossettehas quotedlast year
    estas jóvenes aparecieron como “objetos y medios de intercambio”. Por un lado, su trastorno les permite llamar la atención de sus padres: se convierten en un “signo” que sirve al intercambio familiar o que crea vínculos específicos entre familiares. Por otro lado, se posicionan como signos y objetos también de intercambio entre familiares y equipos médicos.
  • juancrossettehas quotedlast year
    la joven anoréxica usa y abusa de su poderío sobre sus familiares, gracias a la instalación y reconocimiento de su trastorno,
  • juancrossettehas quotedlast year
    Si estudiamos este tipo de relaciones interpersonales entre las jóvenes que sufren anorexia y sus familiares, podemos deducir que ellas —inconscientemente, la mayor parte del tiempo— se posicionan como objetos de atención entre los parientes que las rodean, o como objeto que permite un intercambio o un acercamiento entre los miembros de la familia.
  • juancrossettehas quotedlast year
    si la mujer puede ayudar a vender productos, puede permitir también la transacción de ideas y representar una dificultad o la solución de un problema: “su instrumentalización la ancla en su objetivación” (Fraisse, 2008: 52).
  • juancrossettehas quotedlast year
    la cuestión del objeto bajo dos ángulos: por un lado, como representación de la mercancía; por el otro, como medio de intercambio (Fraisse, 2008: 48)
  • juancrossettehas quotedlast year
    el hecho de ser propietario de nuestro cuerpo no impide que podamos tratarlo como un objeto
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)