bookmate game
es
Books
José Joaquín Fernández de Lizardi

El Periquillo Sarniento

Pedro Sarmiento, el singular personaje al que llaman Periquillo, nos cuenta en primera persona las diversas aventuras en las que va pasando de amo en amo y de un oficio a otro, esta situación que desarrolla la obra es característica del género picaresco. Así comienza relatándonos su niñez, donde aparecen sus padres, sus primeras experiencias en escuelas y con maestros; luego, sus cursos universitarios de filosofía en el antiguo colegio de San Ildefonso y sus comentarios sobre la vida estudiantil y su posterior vida adulta donde se ve envuelto en situaciones comprometedoras. En esta novela, primera del género escrita en México y Latinoamérica, publicada en 1816, su autor, Fernández de Lizardi llama la atención sobre los males y lacras de la sociedad mexicana en su época. La intención es educar al pueblo, señalarle sus errores para así reformar y mejorar la sociedad.
1,061 printed pages
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Andrés Yovanishared an impression6 years ago
    👍Worth reading
    🎯Worthwhile
    😄LOLZ

    En lo personal me encantó este libro, el autor sabe envolverte con un poco de comedia, pero al mismo tiempo te brinda aprendizajes necesarios para la vida

  • Dwilvier Felipe Malambo Bayonashared an impression7 years ago
    👍Worth reading
    🎯Worthwhile
    🚀Unputdownable
    😄LOLZ

    Es una historia genial, en dónde se puede ver que no es tarde para cambiar; con un toque de humor nos hará reír y reflexionar.

  • brahsoshared an impression3 days ago
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    🚀Unputdownable

Quotes

  • brahsohas quoted4 days ago
    ¿Quién hace caso, le dije, del vulgo, cuando sabemos que es un monstruo de muchas cabezas con muy poco o ningún entendimiento? El vulgo se compone de la gente más idiota del pueblo, y ésta no sabe pensar, y cuando piensa alguna cosa es casi siempre mal, pues, no conociendo las leyes de la crítica, discurre por las primeras apariencias que le ministran los objetos materiales que se le presentan, y, como sus discursos no se arreglan a la recta razón, las más veces son desatinados, y los forma tales con la misma ignorancia que un loco; pero, así como no debemos agraviarnos por las injurias que nos diga un loco, porque no sabe lo que dice, tampoco debemos hacer aprecio de los dicterios ni opiniones perversas del vulgo, porque es un loco y no sabe lo que piensa ni lo que habla.
  • b7290255680has quoted5 years ago
    Aunque en las advertencias generales se disculpan las largas digresiones, nos tomamos la licencia de acortarlas, as como la de omitir unas notas y aadir otras, con algunas variantes que advertir si quiere y puede el curioso lector.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)