es
Books
José Manuel Valenzuela Arce

La danza de los extintos

  • Balamhas quoted5 months ago
    . Por ello, cuando inicié mi acompañamiento en las organizaciones barriales de cholos a inicios de los años ochenta, lo hice desde un posicionamiento político, no académico, porque había una ofensiva brutal contra los jóvenes y se buscaba legalizar las redadas y las razias e incluso, se llegó a proponer que se otorgaran amparos para proteger a quienes mataran a jóvenes cholos. Cuando ingresé por primera vez a un barrio cholo pregunté: “¿cuántos son?”, me respondieron: “somos como 50”, yo añadí: ¿y cuántas son mujeres?”, “pues como unas 20, y 50 vatos50”.

    esta es la cita que abre mi texto inicial. cuando indico que muchos lo ven como monos enjaulados, debo meter un CFR con esta cita: valenzuela arce se posicionó políticamente ante el tema. no solo lo tomó como un objeto de estudio. el estudio real estaba en el compromiso de la inserción. voluntades políticas al servicio del análisis configuran un análisis verdaeramente sólido.

  • Balamhas quoted5 months ago
    A esto lo empecé a trabajar a inicios de los años ochenta, cuando entraba a los barrios de los cholos y había decenas de ellos con el torso desnudo llenos de tatuajes, pero, estaban rodeados por paredes y las paredes tenían los mismos símbolos e imágenes que sus cuerpos tatuados, conformando un espacio significado, un continuum de murales tatuados y cuerpos muralizados. Aquí tenemos la condición bioproxémica a la que aludimos, el uso del cuerpo como territorio de resistencia. El cuerpo refiere a un espacio físico y a su dimensión simbólica, porque todos los cuerpos son simbolizados y significados

    CUERPOS FIRMES, YA NO CUERPOS ROPA

  • Balamhas quoted5 months ago
    Los jóvenes muestran su cuerpo-territorio significado, se convierten en murales, ambulantes con consignas antipoder, que incluyen a los nombres de los finados y exhiben consignas antisistema del sistema que los proscribe. Los cuerpos y vestuarios marcados y significados pasean las demandas, los agravios, los emblemas de las resistencias, los propios cuerpos son el mensaje de las biorresistencias ampliadas e integradas en las gorras pues, al portarlas, al exhibirlas, al marchar juntos, se convierten en un elemento muy claro de confrontación de resistencia activa, donde ya no solo se busca sobrevivir al sistema que, desde su mirada aporofóbica, le reduce a la condición de cuerpos disminuidos, estigmatizados. Ahora, ellos se muestran desafiantes exhibiendo el poder que se consigue en el momento en que se toma conciencia del desprecio del otro que te niega y que, mediante la negación de los elementos que te identifican, busca borrarte, hacerte invisible, desaparecerte

    cuerpos ropa cuerpos insignia.

  • Balamhas quoted5 months ago
    stereotipos: Los estereotipos son posicionamientos endurecidos que van más allá del desconocimiento o la ignorancia de quienes son los otros y las otras a quienes se desprecia. Los prejuicios se construyen cuando, a pesar de que la evidencia indique lo equivocado de las posiciones asumidas, mantienen ese posicionamiento endurecido sobre los otros y las otras, con el objetivo de mantenerlos alejados y subordinados.

    cuerpo ropa. buscas verte como un cholo porque los estereotipos son poderosos y el estereotipo torno aun cholo es de valor y fuerza. se ven rudos

  • Balamhas quoted5 months ago
    Esta identidad atrincherada se pone a prueba de manera constante a través del conflicto y la confrontación con otros barrios y otras pandillas, condición barrial que también construye clicas, son formas más fuertes y cerradas dentro de los propios barrios, conlleva la significación de los espacios a través de placazos y murales como elementos que definen e identifican a los miembros de la clica, del barrio o de la pandilla. El lenguaje también es referente de identificación mediante un slang influido por el habla fronteriza (Valenzuela, 1988, 2013) pero también producen un discurso gestual y una fuerte incorporación del cuerpo significado y significante a través de los tatuajes y de un vestuario que es también una estética que emerge de los barrios y que desafía a las modas y modelos estéticos dominantes.

    usar esto en la parte de la guerra entre pandillas.

    es un pedo identitario? sí, en la superficie. en profundidad es una lucha contra el estigma.

  • Balamhas quoted5 months ago
    El tercer eje de la biocultura es la bioproxemia, que refiere al cuerpo como territorio o espacio significado. El cuerpo es un territorio de símbolos que vincula las corporalidades juveniles al mismo tiempo que define al territorio de la interacción. En otros casos he ejemplificado esta relación a través de estampas y escenarios que se presentan en los barrios cholos, donde existe una continuidad proxémica entre los tatuajes que significan los cuerpos de los jóvenes y las figuras pintadas en las paredes, espacio construido con paredes tatuadas y cuerpos muralizados.
  • Balamhas quoted5 months ago
    la biorresistencia, definida por la mediación corporal significada como dispositivo de oposición, lucha y resistencia a la biopolítica

    AQUI HAY UN CONCEPTAZO NEURALGICO PARA LA TESIS: las resistencias agrupadas en los cuerpos movilizados contra el biopoder del estado.

    el cuerpo señalado como monstro es el cuerpo que se plaquea y se tumba para romper madres.

    es el cuerpo que por pobre es señalado como mugroso y para biorresistir se emperifolla al maximo. cachetada con guante blanco: si el biopoder implanta en la genmte el deseo de llamarme mugroso porque soy pobre, entonces me visto firme y a la línea para que se caguen esos culeros.

  • Balamhas quoted5 months ago
    También se encuentra la biopolítica como construcción de cuerpos teratos, cuerpos monstrificados, indeseables, estigmatizados, prescindibles, desechables, sacrificables, como ha ocurrido con expresiones juveniles barriales criminalizadas por su apariencia, como las políticas “antipandillas” que han proliferado en Centroamérica, México, Colombia, Brasil o Estados Unidos

    ESTIGMATIZACIÓN CHOLA: esto va en el final de las vidas en guerra. allá donde te hacen m enos, te juntas con otros pára ser más. las vidas en guerra están en guerra por las maledicencias de otros, por los estigmas, por las vidas monstruosas.

    abrir un nuevo capítulo: las vidas monstruo.

  • Balamhas quoted5 months ago
    La reproducción de la necropolítica como política de muerte ejercida sobre los diferentes, los empobrecidos o los superfluos (identificados como no-personas) se realiza construyéndolos como monstruos

    la estigmatización que niega las diferencias. Los MOSTROS (cfr Balam W, CEGE, 2012)

  • Balamhas quoted5 months ago
    El tiempo marca los territorios corporales evidenciando la desigualdad social mediante la incidencia de aspectos económicos, sociales y culturales.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)