es
Books
China Miéville

Octubre

  • Andrea Diazhas quoted7 hours ago
    Tsuyoshi Hasegawa, The February Revolution, Petrograd: 1917 (1981). Excelente; se trata de la historia definitiva de los primeros días de 1917.
  • Andrea Diazhas quoted2 days ago
    Aquellos que se cuentan del lado de la revolución deben afrontar estos fracasos y crímenes. Hacer otra cosa es caer en la apología, en hacer excepciones, en la hagiografía; y arriesgarse a repetir tales errores.
  • Andrea Diazhas quoted2 days ago
    en su breve texto «Nuestra revolución», escrito en enero de 1923 en respuesta a las memorias de Sujánov, Lenin concede como algo «incontrovertible» que Rusia no estaba «lista» para la revolución. Se pregunta pertinazmente, no obstante, si a un pueblo «influido por lo desesperado de su situación» podría culpársele de «arrojarse a una lucha que le ofrecía al menos ciertas posibilidades de asegurar las condiciones para el desarrollo ulterior de la civilización, que eran en cierto modo inusuales».
  • Andrea Diazhas quoted11 days ago
    En su lugar, los meses y años que se sucederán, verán a la revolución combatida, asediada, aislada, osificada, rota. Sabemos adónde se dirige todo esto: purgas, gulags, hambruna, asesinatos en masa.
  • Andrea Diazhas quoted11 days ago
    ¿Y la anhelante interrogación con la que Chernyshevski continuó aquellos puntos, y que encabezan el presente epílogo? «¿Cómo será?». Esa pregunta, respondida desde la ventaja que nos da la historia, solo puede doler.
  • Andrea Diazhas quoted3 months ago
    Con ellos, también, acudió una brigada de bicicletas del frente (en aquel entonces la idea de un batallón de este tipo no era tan cómica como ahora, y su evocación de velocidad y modernidad llevó a todas las grandes potencias a experimentar con la bicicleta, hasta el punto de que un general de brigada británico la llamó «esta excrecencia, la más joven» del ejército).
  • Andrea Diazhas quoted3 months ago
    furibundamente a tomar el poder que ellos querían que tomara.
  • Andrea Diazhas quoted3 months ago
    En todo caso, es una anécdota curiosa: los ultraizquierdistas defensores del «todo el poder para los soviets» acataban la orden, emitida por un oponente del soviet, de defender al Soviet, que en ese momento se oponía
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted4 months ago
    Él es un visionario, si bien brutal. Es un modernizador, desprecia el clerical «atraso eslavo» de Rusia. La antigua ciudad de Moscú es pintoresca, sin planificar, una maraña de calles cuasibizantinas: Pedro dispone que su nueva ciudad se planifique siguiendo un diseño racional, con líneas rectas y curvas elegantes a escala épica, con amplias vistas, canales que crucen sus avenidas, muchos palacios grandiosos y con motivos paladianos; un barroco limitado, una ruptura con las tradiciones y las cúpulas de cebolla.
  • Miguel Ángel Vidaurrehas quoted4 months ago
    «No hace falta ser profeta para vaticinar que el actual orden de cosas tendrá que desaparecer».
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)