es
Books
Elisa Coll Blanco

Resistencia bisexual

  • Eliuth Bransonhas quoted9 days ago
    Y es que, si bien es imprescindible la representación en el imaginario cultural colectivo, al final nuestras referentes directas y más cercanas son nuestras amigas, nuestro entorno.
  • Eliuth Bransonhas quoted9 days ago
    No nos alivia su discurso, sino su silencio mientras lloramos, no su conocimiento teórico sobre gestión emocional sino sus abrazos, no nuestras autoras más veneradas, sino ellas, referentes vivas de las que aprendo que mi existencia es válida.
  • Eliuth Bransonhas quoted10 days ago
    Estamos tan borradas que seguimos desprovistas de un estereotipo concreto. Ni siquiera tenemos un insulto del que apropiarnos más allá del de zorras, que no es exclusivo de las bisexuales porque se entremezcla con la mala prensa del poliamor o de las sexualmente activas o de cualquiera que vista enseñando ombligo o culo o cacha. No hay un insulto propio porque no hay una idea generalizada de lo que es ser bisexual.
  • Eliuth Bransonhas quoted10 days ago
    Si las feministas y la comunidad queer nos apropiamos de los insultos, ¿podríamos apropiarnos las bisexuales de la invisibilidad? Es una pregunta que me planteo porque, después de todo, ese es el miedo que suscitamos en el mundo heterosexual: colarnos en él sin ser percibidas e infectarlo desde dentro, pervertirlo, hacerles la 13-14. ¿Sería posible convertir esa invisibilidad a la que somos sometidas en un as en la manga?
  • Eliuth Bransonhas quoted10 days ago
    ¿A las bisexuales se nos ve como una deformación híbrida y extraña de heterosexualidad y homosexualidad? Pues juguemos con ello.
  • Eliuth Bransonhas quoted10 days ago
    Siento que las bisexuales tenemos ese superpoder: la norma no nos puede confrontar con su manual porque no aparecemos en él, podemos llegar a ser fantasmas que no sabes por dónde van a aparecer, difíciles de identificar y por tanto, de atrapar. Y a quien lucha contra la norma desde la oposición más evidente podría parecerle que esta no es realmente una forma de lucha, pero te digo que mires dos veces, que rompas ese binarismo que aseguras combatir y te des cuenta de que si en la diversidad ocupamos espacios distintos, eso nos brinda un suculento abanico de imaginativas formas de destrozar el heteropatriarcado.
  • Eliuth Bransonhas quoted10 days ago
    Si potencialmente el deseo no es uno, sino varios, ¿qué ocurre entonces con la media naranja, el alma gemela, The One? ¿Qué pasa con la idea de que solo tienes ojos para esa persona, «el único hombre sobre la faz de la tierra»? ¿Y la idea de que una única persona puede satisfacer todas nuestras necesidades sexuales, eróticas y emocionales? Por eso generamos tanto nerviosismo en las relaciones sexoafectivas y por eso un miedo estrella de nuestras parejas es que las dejemos por alguien de otro género.
  • Eliuth Bransonhas quoted10 days ago
    Y aquí está el quid de la cuestión: si la bisexualidad nos vuelve impredecibles, incontrolables, tal vez el problema no esté en nosotras, sino en la necesidad romántica de predecir y controlar el deseo ajeno.
  • Eliuth Bransonhas quoted10 days ago
    Lo interesante aquí es que, aunque los argumentos son un estigma tras otro, un insulto tras otro (inmadurez afectiva, indefinición sexual, incapacidad para el compromiso, promiscuidad desatada), la amenaza que representamos está basada en ese miedo a que nos colemos en el mundo heteronormado y lo infectemos a traición.
  • Eliuth Bransonhas quoted10 days ago
    Desde esta perspectiva, muy poco tenida en cuenta por doctrina y jurisprudencia, la bisexualidad aparece como síntoma de una profunda inmadurez afectiva del sujeto, que habría quedado estancado en un estado de indefinición respecto a su propia orientación sexual.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)