es
Books
Rashid Khalidi

Palestina

  • Camila Sanchezhas quotedlast year
    El sionismo es una empresa colonizadora y, como tal, depende íntegramente de la cuestión de las fuerzas armadas».
  • Montserrat Macías Torreshas quotedyesterday
    forma más segura de eliminar el derecho de un pueblo a su tierra es negar su conexión histórica con ella.
  • Montserrat Macías Torreshas quoted2 days ago
    . De hecho, los líderes del movimiento sionista tenían muy claro que «bajo ninguna circunstancia debían hablar como si el programa sionista requiriera la expulsión de los árabes, porque eso haría que los judíos perdieran la simpatía del mundo»
  • Montserrat Macías Torreshas quoted3 days ago
    Negar la existencia de una identidad palestina auténtica e independiente está en consonancia con las opiniones colonialistas de Herzl sobre los supuestos beneficios del sionismo para la población autóctona, y constituye un elemento crucial en la eliminación de sus derechos nacionales y de su condición de pueblo derivada de la Declaración Balfour y sus secuelas.
  • Montserrat Macías Torreshas quoted3 days ago
    A esta aplastante mayoría de la población solo se le prometían «derechos civiles y religiosos», no derechos políticos o nacionales. En cambio, Balfour sí atribuía derechos nacionales a lo que él denominaba «el pueblo judío», que en 1917 representaba tan solo una pequeña minoría —un 6 %— de los habitantes del país.
  • DDaudalagidhas quoted5 months ago
    Aunque Israel es la potencia hegemónica nuclear de Oriente Próximo, su dominio no es incontestable en la región, como tampoco lo es la legitimidad de los regímenes árabes antidemocráticos que de manera creciente se están convirtiendo en sus satélites. Por último, Estados Unidos, pese a todo su poder, ha desempeñado un papel secundario —a veces ninguno en absoluto— en las crisis en Siria, Yemen, Libia y otros países de la región.
  • DDaudalagidhas quoted5 months ago
    Así, en un sondeo realizado en 2016 en una docena de países árabes, el 75 % de los encuestados consideraban que la causa palestina constituía un motivo de interés para todos los árabes, mientras que el 86 % desaprobaban el reconocimiento árabe de Israel debido a sus políticas antipalestinas.[
  • DDaudalagidhas quoted5 months ago
    En palabras del antropólogo Ernest Gellner: «Las naciones como forma natural de origen divino de clasificar a los hombres, como destino político intrínseco […] son un mito; el nacionalismo, que a veces toma culturas preexistentes y las convierte en naciones, otras veces las inventa, y a menudo arrasa las culturas preexistentes: eso es una realidad».[
  • DDaudalagidhas quoted5 months ago
    La ironía es que, como todos los pueblos, los palestinos presuponen que su nacionalismo es puro e históricamente enraizado mientras niegan la misma condición al de los judíos israelíes. Obviamente, existe una diferencia entre ambos: la mayoría de los palestinos descienden de personas que han vivido en lo que de forma natural consideran su país durante largo tiempo; durante muchos siglos, si no milenios. En cambio la mayoría de los judíos israelíes vinieron de Europa y de los países árabes en fechas relativamente recientes en el marco de un proceso colonial sancionado y mediado por las grandes potencias.
  • DDaudalagidhas quoted5 months ago
    452] Esta conexión entre el derecho exclusivo a la tierra y la condición de pueblo resulta crucial para cierto nacionalismo centroeuropeo de tipo Blut und Boden (Sangre y Tierra), que es justamente el contexto en el que surgió el sionismo. Comentando un primer borrador de la ley del Estado-nación judío, Sternhell, cuya especialidad académica es el fascismo europeo, señalaba que las ideas constitucionales subyacentes a dicha ley van en la línea de las de Charles Maurras, el antisemita y neofascista francés de la década de 1930, o de los modernos nacionalistas polacos y húngaros y los «chovinistas europeos más intransigentes».
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)