¿Por qué será que visualizaba la "ampliación" como un terreno plano, cuando en realidad la que propone Houellebecq es circular? Será la condición (pos) moderna, que todo lo entiende liso, recto, unidireccional. Pero no en espiral. Y en eso desemboca esta "Ampliación del campo de batalla": en un repliegue recursivo, que refrena su embestida neoliberal para retornar a un origen, digamos, natural; es decir, de búsqueda de contacto, tanto físico como terrenal. Si el "campo de batalla" que ofrece el neocapitalismo se regodea en el egoísmo y la estéril competencia en lo profesional, así como en la escasa empatía y la nula calidez en lo sexual y lo emocional, tal vez la "ampliación" debería llevar a otras formas, a otros ámbitos, a otros terrenos. De ahí que el protagonista renuncie a permanecer estático en su vida como oficinista; aislado, en la (in)comodidad de su departamento, y se atreva a recorrer pasajes significativos de una vida pasada, en donde quizá fue menos infeliz. Houellebeqc tiene fama de nihilista. No lo creo. Por lo menos, en esta novela parece querer ampliar nuestra unidimensionalidad, ubicándola en la calidez de lo simple, aunque ello parezca una locura, o bien, un acto propio de desquiciados.
It is almost a clear description and helping for understanding thé cruelty of being depressed and no way to get out even with the guide and help of professionnal practitioners. Basically it's a dooming path.
Gran libro, de mis favoritos de todos los tiempos
Un libro que resume (presagia) el sinsentido de la vida de una manera muy curiosa. A veces el autor divaga mucho y otras veces difiero con sus puntos de vista, pero creo que es una buena novela; corta, pero da mucho en qué pensar.
Una novela muy extraña y hermosa.