La publicación es resultado de un trabajo de investigación que indaga y profundiza en las respuestas que se han dado en la provincia de Salta, Argentina, a partir de su declaración de la empergencia por violencia de género (2014); hecho que llevó a modificar la estructura de los juzgados que atienden esta problemática, a través de la creación de juzgados de violencia familiar y de género.
La autora aborda el concepto de juzgados integrales de violencia familiar desarrollados en el sistema judicial de Nueva York y otros Estados norteamericanos, y los compara con el que fue puesto en vigencia en la provincia de Salta a fin de brindar información útil a este sistema juridico, ofreciendo maneras concretas de enfrentar cuestiones que son evidentemente complejas y que el sistema judicial lleva a niveles de mayor complejidad.
Se ponen en análisis dos sistemas de naturaleza opuesta: una familia — un juez (abordaje integral); una familia — múltiples jueces (disgregación). A modo de conclusión se proponen recomendaciones para conformar un modelo de juzgado integral de violencia familiar para la provincia y la Ciudad de Salta.