bookmate game
es
Books
Lola López Mondéjar

Sin relato

  • Héctor Rojohas quoted2 months ago
    Las pantallas modifican nuestra capacidad de atención al provocar que saltemos de una cosa a otra, dejándonos fluir por las propuestas externas y olvidando nuestro objetivo original; disminuyen nuestra capacidad de concentración y la tolerancia al aburrimiento, por lo que nos prestamos cada vez más a estar alterdirigidos, externalizados, a ser dirigidos por otros y a ir suprimiendo nuestra interioridad, que se despuebla de pensamientos y emociones propios.
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    práctica del colecho, es decir, compartir cama con uno o ambos progenitores, impide también esa separación-individuación, así como la creación del espacio transicional, mediador entre la presencia y la ausencia del objeto de apego, origen de la fantasía y del mundo simbólico.
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    Abandonarse al sueño es dejarse llevar hacia un interior que los pequeños no han creado ni explorado, y que les proporciona, no el sosiego y el descanso esperados, sino angustia.
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    Donald W. Winnicott ya nos había enseñado qué es el espacio transicional, ese espacio que se construye entre la madre o el cuidador principal y el niño, el que posibilita que, cuando se produzca la ausencia del adulto, el niño lo imagine, lo fantasee, pueble de símbolos y de representación ese espacio vacío. Es ahí donde se gesta el origen de la imaginación creativa, el pensamiento y el lenguaje; los tres se generan primero con la presencia, pero después en ausencia del objeto de cuidados, alucinando, recreando imaginativa y activamente el objeto ausente.
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    Por tanto, reflexionar nos pone en contacto con el objeto total, el que posee atributos tanto buenos como malos; nos hace experimentar culpa si lo dañamos y la necesidad de repararlo para conservar el lazo con él, lo que limita considerablemente nuestra omnipotencia.
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    el mismo sentido, en su libro Los tabúes del mundo, en un capítulo con el sugerente título «¿Pensar es ahora un tabú?», Massimo Recalcati aporta una posible explicación a este síndrome del pensamiento cero que afecta a un gran número de sujetos:
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    Todos los años vemos a gurús de la New Age proponer formas alternativas de curarse, comer, dormir y vivir.
    Se aprovechan de los miedos de personas a veces vulnerables o en situación precaria, les prometen una vida mejor y luego las controlan hasta que están completamente perdidas.
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    bien el acceso a una subjetividad no es universal, pues la mayoría de los seres humanos permanecen sujetos a las identificaciones propuestas por su entorno familiar y social, y repiten mediante su deseo mimético las pautas proporcionadas por este, desde la Ilustración hasta finales del siglo XX los ideales ilustrados proponían una salida de la ignorancia para acceder al pensamiento propio, autónomo. La alfabetización y la cultura traerían consigo una progresiva subjetivación de los ciudadanos, que abandonarían las identificaciones adhesivas, proporcionadas por la religión, la ignorancia y el mito, la infancia de la humanidad, y adoptarían una posición crítica como ciudadanos del mundo. Sin embargo, en Occidente, la sociedad de consumo y del espectáculo interrumpió ese ideal ilustrado y sustituyó el sueño de una progresiva subjetividad reflexiva y crítica por un fetichismo de la identidad, en palabras de Bauman, una identidad protésica que no es otra que la de consumidores, obedientes y homogenizados. Una identidad adhesiva
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    Los pacientes más jóvenes en crisis acuden a la consulta confesando que no quieren pensar porque no quieren sufrir, vienen acompañados de un autodiagnóstico que han encontrado en las redes, una fórmula que los calma momentáneamente al confirmar que lo que les pasa les sucede también a otros, pero obturando así la pregunta sobre qué es lo que ha causado su malestar.
  • Eliana Sotomayorhas quoted8 hours ago
    El psicoanálisis describió un primitivo mecanismo de defensa, la negación, que explica estas actitudes; la resistencia que el yo opone para conocer parte de la realidad tiene que ver con que ese conocimiento modifica la visión que tenemos de nosotros mismos y debilita el narcisismo del yo, hasta obligarlo a cambiar o aceptar sus contradicciones y a reconsiderar la imagen mejorada que tenemos de nosotros mismos, reduciéndola. La negación va unida a la escisión, pues la parte que se pretende ignorar se separa del sí mismo para no dañar nuestra imagen y conservar así nuestro yo idealizado.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)