es
Books
Roberto Calasso

El libro de todos los libros

Una propuesta de enorme envergadura intelectual presentada como la más seductora de las narraciones: Roberto Calasso explora la Biblia y la Torá.
Entre las varias aventuras intelectuales que emprendió a lo largo de su vida el mítico editor Roberto Calasso, tiene especial relevancia su empeño en volver a contar y analizar la cultura universal, en un vasto proyecto a medio camino entre la narración y el ensayo que inició con La ruina de Kasch. Este volumen dedicado al Antiguo Testamento y la Torá es la décima entrega de esa magna obra total.
El autor relata, aportando su mirada singular, historias bíblicas como las de los reyes de Israel —Saúl, David y Salomón— o episodios como los de la reina de Saba o la huida a Egipto. Calasso traza un recorrido que va desde la creación del mundo por Yavé hasta la figura del Mesías. Fiel a su estilo, narra y estudia mitos centrales de nuestra cultura con un impresionante despliegue de erudición.
El libro aborda temas como el pecado original, el mandato divino, la construcción del Templo de Jerusalén, el rito del sacrificio, la idea de pueblo elegido, la Tierra Prometida. Establece comparaciones entre las tradiciones orientales y el universo bíblico y conecta este con el mundo moderno: la mirada de Freud sobre Moisés o el Holocausto. Una propuesta de enorme envergadura intelectual, presentada como la más fascinante de las narraciones.
538 printed pages
Original publication
2024
Publication year
2024
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Zakarias Zafrahas quoted4 hours ago
    fin quedaba claro el motivo de la famosa fiesta «a tres días de marcha por el desierto», que había contrariado al faraón por la obstinación sin sentido de la petición y había terminado por desatar las plagas. Lo importante no era la fiesta, sino el desierto. Tenía que ser una primera prueba de separación de todo, un ejercicio de abolición de toda naturaleza proliferante, de olvido de las inmensas aguas del Nilo y, sobre todo, de aquellos animales venerados y presentes en cualquier rincón de Egipto.
  • Zakarias Zafrahas quoted5 hours ago
    Con ambas manos apoyadas en la cabeza del chivo de de Azazel, expresaría con palabras «todas las culpas de los hijos de Israel», que él conocía bien. Evidentemente había algo que la sangre de ningún animal sacrificado podría curar. Se necesitaba el poder desnudo de la palabra. Pero pronunciada tocando la cabeza de un animal. Y ese animal debía luego ser abandonado en el desierto, como las palabras de la confesión, que debían ser pronunciadas y arrojadas a una «tierra árida».
  • Zakarias Zafrahas quoted5 hours ago
    Moisés hizo matar a todos los que habían participado en la abominable fiesta. ¿Y los otros, los que no se rebelaron? Moisés los castigó con un requerimiento sutil y cruel: tuvieron que renunciar a todas sus joyas, los últimos y queridos restos de Egipto que no habían sido usados para el becerro de oro. Serían el primer pueblo sin adornos: «Y los hijos de Israel se deshicieron de sus ornamentos desde que partieron del monte Horeb».
    Lo entregado fue tan abundante que un grupo de sabios se acercó a Moisés y le dijo: «Estos exageran al entregar más de lo requerido para la obra que Yahvé ha mandado realizar». Moisés entonces proclamó que se interrumpía la recogida y «la gente se abstuvo de entregar más. El material era suficiente para todo el trabajo por hacer; de hecho, era demasiado».
    Despojados de sus posesiones más preciadas, los hijos de Israel podían reanudar su viaje. Pero primero debían erigir la Tienda del Encuentro siguiendo todas y cada una de las numerosas prescripciones de Yahvé. Cuando terminaron la empresa, Moisés los bendijo.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)