Sexo solitario es la primera historia cultural de la práctica sexual más usual y extendida: la masturbación. Cuando casi todos los hábitos y las experiencias sexuales cuentan con defensores públicos y a menudo forman parte de las primeras planas de las noticias, la más frecuente de esas prácticas todavía resulta vergonzosa, incómoda e incluso radical cuando es admitida abiertamente.
Thomas W. Laqueur revela cómo y por qué este modesto y alguna vez oscuro medio de gratificación sexual se convirtió en el gemelo maldito —o el ejemplo perfecto— de las grandes virtudes de la sociedad comercial moderna: la moral individual autónoma y privada, la creatividad y la imaginación, la abundancia y el deseo.
A través de un minucioso análisis que comienza con la prehistoria del sexo solitario en la Biblia y termina con el feminismo de la tercera ola, los artistas conceptuales e Internet, Sexo solitario presenta la historia de lo que ha sido el último gran tabú.
«La masturbación moderna —y este es el brillante argumento de Laqueur— fue la criatura de la Ilustración… La valiente historia cultural de Laqueur deja completamente claro por qué para Proust —y para nosotros mismos— la celebración de la imaginación tiene que incluir
un lugar para el sexo solitario» (New York Review of Books).
«Alrededor de 1700, la masturbación pasó de ser una transgresión socioespiritual menor a un horror médico-moral. Laqueur explica
por qué, mejor y sin duda de forma más exhaustiva que los estudiosos anteriores» (Library Journal).
«Un análisis sucinto e ingenioso del tema» (Los Angeles Times).
«El brillante estudio de Laqueur toma el tema de los estudios sexuales… y lo somete a la mejor clase de erudición histórica contemporánea» (The Times Higher Education Supplement).
“Un libro indudablemente fundamental… [escrito] con una prosa elegante, casi hipnotizante” (Times Literary Supplement).