El peor horror no proviene de lo sobrenatural, sino que emana de la desmesura de las emociones y pasiones humanas. Esa es justo la clave de la narrativa de Liliana Blum.
Amo mucho a Liliana Blum porque algunas de las cosas que narra son horribles, pero no puedo dejar de leerla ¿Por qué pasa eso? Se me hace nomás que soy bien chismosa o ella es muy buena narradora o las dos. En el último cuento estaba muerta de risa con la persecución y luego ya se puso todo muy triste. Me encanta la intensidad intensa :D
Es un libro sorprendente. Debes dar una pausa entre cada relato para asimilarlo. Me gustó y nunca imaginé su contenido.
Hay que tomarse un tiempo entre un cuento y otro. Si quieres un libro inquietante, este es tu libro
Me encanta que liliana siempre hace una crítica hacia los estereotipos de las mujeres y de la violencia que sufren. Estos cuentos son magníficamente terroríficos porque relatan situaciones muy fuertes y reales, desde una escritura impecable. Me gustó mucho.
“Los principales síntomas son: Tristeza. Ocurre un decaimiento rápido o lento. Este abatimiento se caracteriza por una clorosis y defoliación del árbol asociado a una severa pudrición de raicillas y a una pérdida de reservas…”tomado de la página https://www.intagri.com/articulos/fitosanidad/virus-de-la-tristeza-de-los-citricos y Justo esta es la mejor descripción para este compendio de historias que da Justo en el blanco ya que más que terror, nos invita a profundizar en ese abatimiento que suele sucedernos con frecuencia y al final lo esperado ni siquiera está cerca de lo que sucede en realidad
Cuanta violencia guardan estos cuentos y sus personajes, me costó pero existe una especie de adicción en seguir leyéndola
Dicen que los humanos somos seres de luces y sombras, y que entre el negro y el blanco hay un abanico de matices grises. Creo que Liliana cuenta las historias a partir de ese color, exponiendo lo ambiguo y tenebroso de nuestra sociedad, la complejidad y variedad de afectos y motivaciones.
La narración es muy atrapante. Historias de mujeres que se dan contra la pared buscando el amor romántico que desoyen las advertencias y se dan de topes contra la realidad. Hombres monstruosos que dan escalofríos y que te encuentras en cualquier lugar. En este libro encontramos la violencia en muchas de sus distintas dimensiones.
Me pareció desagradable, aunque intenta narrar desde la objetividad, no lo consigue, abunda en detalles que dan una idea de una mente perturbada, dañada, morbosa. Lo leí para darme una idea de su estilo, ya que me recomendaron "El monstruo pentápodo" y al ver algunas reseñas, dudé entrar directo a esa obra tan controversial, y he tenido suficiente. No es para mí.