es
Francesc Miralles,Héctor García

Ikigai

Notify me when the book’s added
To read this book, upload an EPUB or FB2 file to Bookmate. How do I upload a book?
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    Para mantener una mente virtuosa, los estoicos practicaban algo parecido a la «visualización negativa»: imaginaban «lo peor que te puede pasar», para así estar preparado en caso de que ciertos privilegios y placeres desaparezcan de nuestra vida.
    Para practicar la visualización negativa, tenemos que contemplar eventos negativos, pero sin preocuparnos por ellos.
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    Los humanos podemos ser insaciables.
    Para los estoicos, este tipo de deseos y ambiciones no son dignos de ser perseguidos. El objetivo de la persona virtuosa es conseguir tranquilidad (apatheia): un estado de ausencia de emociones negativas como ansiedad, miedo, pena, vanidad, enfado, y con presencia de emociones positivas como, por ejemplo, alegría, amor, serenidad o gratitud.
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    Viendo que el cinismo no le traía bienestar, Zenón lo abandonó y fundó la escuela de los estoicos. Su filosofía comenzó por asumir que no hay nada malo en disfrutar de los placeres de la vida, siempre y cuando no tomen control de nosotros cuando los estamos disfrutando. Tenemos, pues, que estar siempre preparados para que cualquier placer desaparezca.
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    «Si te caes 7 veces, levántate 8»
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    Uno de los fallos más habituales al empezar a meditar es obsesionarse con hacerlo «bien», con dejar la mente en blanco o llegar al «nirvana», cuando lo importante es centrarse en el viaje.
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    Todos hemos estado aburridos en una clase en el instituto, en la universidad o en una conferencia y nos hemos puesto a dibujar algo para mantenernos entretenidos. O nos hemos dedicado a silbar mientras estamos pintando una pared. Al no estar verdaderamente «retados», nos aburrimos y añadimos complejidad para entretenernos.
    Nuestra habilidad para convertir una tarea rutinaria en microfluir, en algo que podamos disfrutar, es crítico para ser «felices», ya que todos tenemos que hacer tareas rutinarias.
    Incluso Bill Gates asegura lavar los platos todas las noches. Es el hombre más rico del mundo, no tendría por qué hacerlo, pero prefiere hacerlo él. Dice que lo disfruta, que le ayuda a relajarse y a ordenar la mente e intenta hacerlo mejor cada día, siguiendo una secuencia, unas reglas que se ha impuesto a sí mismo: platos primero, tenedores segundo, etc…
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    Por eso nunca se jubilan realmente. Hacen lo que les gusta hasta el día de su muerte.
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    ■ No mirar ninguna pantalla la primera hora del día ni la última hora del día.
    ■ Apagar el teléfono antes de entrar en «flow». Tu actividad es lo más importante del mundo durante este tiempo que has elegido para ti. Si te parece demasiado, ponlo en modo nocturno de forma que sólo te puedan contactar las personas más cercanas en caso de emergencia.
    ■ Un día a la semana, hacer ayuno de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, el sábado o domingo, haciendo excepción sólo con el kindle y el equipo de música.
    ■ Ir a una cafetería sin wifi.
    ■ Leer y responder e-mails sólo una vez o dos veces al día. Definir esas dos veces y cumplirlo.
    ■ Técnica pomodoro. Ponte un cronómetro de cocina al lado (algunas tienen forma de tomate) y comprométete a trabajar en una sola tarea durante ese tiempo. La técnica pomodoro recomienda 25 minutos y 5 minutos de descanso por cada ciclo, aunque también puede hacerse 50 minutos y 10 de descanso. Adapta los tiempos a tu propio ritmo; lo importante es cumplir cada ciclo pomodoro a rajatabla.
    ■ Inicia tu misión con un ritual que te guste y terminarla con una recompensa.
    ■ Entrena tu consciencia para volver al presente cuando notes que te distraes. Mindfulness, meditación, caminar, nadar o cualquier actividad que te ayude a centrarte.
    ■ Trabaja en un entorno sin personas que te puedan interrumpir. Si no puede ser en tu espacio habitual, ve a una biblioteca, una cafetería, a un estudio para tocar el saxofón… Si notas que hay cosas en tu entorno que te distraen, cambia hasta que encuentres el lugar ideal.
    ■ Divide cada actividad en grupos de tareas relacionadas y separa cada grupo en lugares y tiempos diferentes. Por ejemplo, para escribir un artículo para una revista, puedes investigar y tomar notas por la mañana en casa, escribir por la tarde en una biblioteca, y editar por la noche en el sofá.
    ■ Junta tareas rutinarias que puedas terminar a cierta hora del día. Por ejemplo, enviar facturas, hacer una llamada telefónica, etc.
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    Otros estudios indican que trabajar en varias cosas a la vez baja nuestra productividad al menos un 60 % y que nuestro coeficiente intelectual se reduce más de 10 puntos.
    Una investigación llevada a cabo en
  • Rodrigo Garcia Zhas quoted8 months ago
    1. Estar en un buen entorno que no nos despiste.
    2. Tener control sobre lo que estamos haciendo en todo momento.
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)