es
Books
Leila Guerriero

La llamada

  • Alfonso Velascohas quotedlast year
    En su libro Helgoland, Carlo Rovelli, físico teórico italiano, escribe: «[...] no hay un relato unívoco de los hechos [...]. Hechos relativos a un observador no son hechos relativos al otro. La relatividad de la realidad resplandece aquí totalmente. Las propiedades de un objeto son tales solo con respecto a otro objeto. Por tanto, las propiedades de dos objetos lo son solo con respecto a un tercero. Decir que dos objetos están correlacionados significa enunciar algo que se refiere a un tercer objeto: la correlación se manifiesta cuando los dos objetos correlacionados interactúan ambos con ese tercer objeto». Rovelli no habla de periodismo sino de física cuántica. A pesar de que él mismo advierte, burlón, que «la delicada complejidad de la relación emocional entre nosotros y el universo tiene que ver con las ondas Ψ de la teoría cuántica tanto como una cantata de Bach con el carburador de mi coche», arrastro su teoría hasta mi territorio. No siempre, pero sí a veces, con circunstancias tales como día, hora y lugar suprimidas, y detalles como descripción de ropa, gestos y decoración eliminados, a través de piezas desprovistas que colisionan una contra la otra para que de ese choque surja una nueva pieza invisible, sucederá esto: dos objetos correlacionados (no siempre los mismos) interactuarán con el tercer objeto. Que, casi siempre para mal, seré yo.
  • Alfonso Velascohas quotedlast year
    Uno puede relatar, pero lo que cuesta mucho es relatar el afecto vinculado a los recuerdos.
  • RS Quintanillahas quotedlast year
    Verdad es todo, ¿pero qué es real
  • Nadia Bernalhas quoted3 days ago
    Pero ella era lo que era: quería derrumbar un sistema injusto, cargaba una pistola, conocía estrategias de seguimiento y contraseguimiento, buscaba instintivamente el punto de fuga en un bar para huir rápido en caso de que entrara la policía. ¿Cómo remitir a un diablo así a una existencia pacífica?
  • Nadia Bernalhas quoted6 days ago
    El hecho de que no te torturaran en la violación no quita que fueran violaciones, porque te están obligando a hacer algo bajo secuestro y bajo amenaza de muerte. Eso no tiene otro nombre que violación, pero ha sido difícil de entender incluso para las propias secuestradas».
  • Manuela Herazohas quoted11 days ago
    Era una víctima. No tenía libertad de elección.
  • Manuela Herazohas quoted13 days ago
    en aquella juventud y en la primera vida adulta no era una mujer: era un acontecimiento.
  • Gilberto Julio Marquina Castillohas quoted2 months ago
    Ut queant laxis / resonare fibris / mira gestorum / famuli tuorum / solve polluti, / labii reatum / sancte Ioannes.
  • Gilberto Julio Marquina Castillohas quoted2 months ago
    –Pero viste que la cámara ampara. Atrás de la cámara, todo es impunidad.
  • Gilberto Julio Marquina Castillohas quoted2 months ago
    ¿Es el amor incondicional? ¿Es su grado enorme de dependencia de uno? ¿Es esa capacidad de serte fiel sin quebrantos que a uno le conmueve tanto?
fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)