es
Books
Julia Cagé

Salvar los medios de comunicación

La historia de los medios de comunicación está marcada por crisis recurrentes de diversa índole. La presente, de alcance global, está relacionada con la eclosión de Internet, la desafección rampante hacia las cabeceras tradicionales y las dificultades crecientes para rentabilizar la inversión necesaria para producir las informaciones y mantener la independencia de los periodistas. Unos condicionantes que hace tiempo que están estimulando la imaginación del otrora cuarto poder y que han llevado a la economista Julia Cagé a elaborar una innovadora propuesta de financiación inspirada en el modelo híbrido entre el negocio y el non-profit de las grandes universidades internacionales, y, dado que la información es un bien público, regulada por ley. Este conciso pero provocador ensayo es una potente herramienta práctica para los agentes implicados, pero también un útil instrumento crítico para todos los lectores, una invitación a reflexionar sobre cómo nos informamos en la era del redactor en jefe Google y qué uso hacemos de los medios –¿pagar o no pagar?–, y a tomar cartas en el asunto. Y es que la propuesta de Julia Cagé no sólo consiste en refundar los medios de comunicación, sino también en implementar un nuevo modelo para una democracia y economía en crisis.
141 printed pages
Original publication
2016
Publication year
2016
Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Quotes

  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    Además, el tiempo consagrado a la lectura en papel es mucho mayor. En el sitio de Le Monde el promedio de páginas vistas por visita es de sólo cuatro y, asimismo, las noticias de actualidad en línea sólo se sobrevuelan. Los internautas pasan en promedio menos de 5 minutos al día en un sitio web de prensa y consagran menos de un minuto por página. El tiempo mensual pasado por persona en los sitios web de actualidad es de 54 minutos (20 minutos en el sitio de Le Monde), lo que representa apenas unos minutos diarios. Sólo 4,6 minutos en el sitio web del New York Times. Por el contrario, la consulta cotidiana de un diario impreso dura entre 25 y 35 minutos.
  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    ¿Y qué ocurre con los lectores en papel? Si sólo tenemos en cuenta las cifras de difusión en papel (300.000 en el caso de Le Monde y 650.000 en el del New York Times), hay que reconocer que son inferiores a las de la web. Pero hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, para pasar de la difusión al número de lectores en papel, hay que multiplicar la difusión por el número medio de lectores por ejemplar en papel, seis en el caso de Le Monde según las encuestas disponibles y 6,5 en el del New York Times. En otras palabras, el público lector diario medio de Le Monde en papel es de 1,8 millones, y el del New York Times de 4,2 millones. El volumen de las cifras es mucho más similar y las distancias abismales a menudo esgrimidas se han reducido.
  • Adal Cortezhas quoted4 years ago
    Por supuesto, siempre cabe soñar con la llegada de los «robots periodistas», ya utilizados en Estados Unidos para redactar memorias de empresa o participaciones de boda. Pero esos «periodistas» actúan como agregadores: se alimentan de la información producida en otros lugares y por otros en Internet. Recordemos una evidencia: sin periodistas, no hay información.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)