bookmate game
es
Books
Gonzalo Baz

Los pasajes comunes

El pasado es un campo minado en el que las imágenes, las personas, los lugares vuelven con violencia compulsiva y pueden explotar en cualquier paso. El protagonista de esta novela dejó el complejo de viviendas de su infancia hace muchos años, pero los recuerdos de esa época se le aparecen, como en una galaxia distante en la que los vecinos siguen atravesando los lugares comunes para ir al almacén, los perros mastican pedazos de madera con restos de pintura, los que quedaron afuera deambulan invisibles entre las torres, aunque protagónicos.
Esta es la primera novela de Gonzalo Baz, que revisita los espacios perturbadores de una adolescencia en crisis que había explorado en su excelente libro de cuentos Animales que vuelven, donde no solo la nostalgia es homenaje a Mircea Cartarescu.
69 printed pages
Original publication
2020

Other versions

Have you already read it? How did you like it?
👍👎

Impressions

  • Karen Platashared an impression2 years ago
    👍Worth reading

  • Crista Aunshared an impression3 years ago
    👍Worth reading

  • Renata Uribeshared an impression3 years ago
    👍Worth reading

Quotes

  • Yatzel Roldánhas quoted8 hours ago
    Aquella conversación fue como una señal que, sabía, en un futuro le haría confrontar una idea que lo obsesionaba —que el barrio de su infancia nunca había existido más que para los que vivían en él— con la mirada de etnógrafa de Ehn, obstinada en demostrar una y otra vez que no hay lugar de donde partir más que de ese mapa arrugado que amasija recuerdo, alucinación y presente.
  • Yatzel Roldánhas quotedyesterday
    Siempre tuve una extraña fascinación por los lugares. De niño me gustaba salir a andar en bicicleta y perderme en barrios desconocidos, guiado por la intuición de que, cuanto más lejos llegara, más posibilidades tenía de encontrar algo. Sigo sin lograr saber de qué se trata ese «algo». Cuando llegaba a un lugar de atención, me bajaba de la bicicleta y lo recorría a pie, mirando todo, registrando en la memoria infantil los detalles: la forma de las casas, la luz, los árboles, grafitis en los muros, habitantes. Este juego solitario de mi niñez nunca dejó de excitarme. Siempre buscando la forma de sentirme extranjero. Augusto me dijo una vez, mientras tomábamos cachaça en su taller: transitar es fácil, lo difícil es quedarse y darle sentido a un lugar
  • Yatzel Roldánhas quotedyesterday
    Haciendo una rápida arqueología de mis bolsillos encuentro recuerdos fosilizados: partículas de tabaco, fragmentos de una época en que comprábamos dos cigarros sueltos por un peso.

On the bookshelves

fb2epub
Drag & drop your files (not more than 5 at once)